higo seco al natural sihuas
higueras y corderos genor
bodegon-corregido
higuera trenza genor
higo colgando web alta
canasta
higos y granada sihuas 2021
dark-higuera
silueta señora higueras antiguas
aceite de oliva higo 2
higo-seco-2016

Arqueobotánica, energía solar, agricultura ecológica, alimentos funcionales y exploración de un paisaje cultural peruano de miles de años mediante el cultivo más antiguo de la humanidad.

higuera centenaria aislada genor
higuera colorado soleada
 higuera colonial corregida
riego genor-2
dark-higuera

1. Higueras centenarias: cultivadas con criterios agroecológicos en medio de un paisaje cultural, constituyen un vínculo vivo e histórico entre América y Europa. Algunas alcanzan los 400 años de edad, se mantienen muy productivas y se muestran como un verdadero legado botánico. Conviven con molles, granados, manzanos y una considerable biodiversidad, cuya preservación es uno de los ejes de nuestros quehaceres.

higo horny picado
cafe de higo detalle web
aceite de oliva higo_
panes de higo frutados
higos pasas durazno mora PERSEO

2. Alimentos con historia y funcionales para la salud. Los higos gozaron de gran fama en Oriente y Occidente, entre espartanos y persas, entre árabes y cristianos. Su balanceado contenido nutricional y su cultivo eficaz en condiciones de sequía resultaron vitales para la seguridad alimentaria en la Antigüedad. En 40 gramos de higo seco, se encuentran cantidades importantes de polifenoles (antioxidantes), fibra, omega 3, vitaminas del complejo B y minerales esenciales como el calcio, el hierro y el magnesio.

solar cooking
früchtebrot en alta
horno solar ulog 2021 genor
cafe de higo en alta web
hutzelbrot alta
fruechtebrot 2 alta web

3. Estos preparados están llenos de fotones, pues empleamos energía solar en todas las fases de la producción, ya sea para el secado del pan de higo y mora, el tostado del café de higo y la elaboración del Hutzelbrot (pan integral de frutas e higo). Para ello, nos valemos del secador fotovoltaico Hohenheim y el horno solar ULOG.

panoramica del higueral desde el megalit
gross munsa-2
piedra rosa soleado web
pueblo viejo muro alta web
rancheria web alta-4
huge stone lluclla
petroglifo tetraskel
rancheria web alta
vollmond feigenbaum

4. Las higueras se ubican en un paisaje cultural en donde se vive la arqueobotánica. En este valle, situado en Arequipa, Perú, abundan las manifestaciones prehispánicas: desde ciudadelas Wari del siglo IX, arterupestre de hace 3000 años, geoglifos, fortificaciones, caminos de herradura y templos de origen indeterminado. Las higueras, un legado hispano, conviven con estas manifestaciones artísticas del Perú antiguo.

semilla cisneros final
babajaga kater graustirn
molino de higo 2.8
feigenzwergen und feigenfeigenbaum
feigen demeterhof 4
bodegon-corregido

5. Desde “La historia sin fin” hasta la representación de una “higuera de higo”. Con la pasta de nuestros higos solares podemos representar ciudades enteras, escenas emblemáticas de películas, cuentos y leyendas y hasta una granja biodinámica. El 90% de los ingredientes/materiales provienen de nuestro monte ecológico (en buena cuenta, los higos, pero también las manzanas, los limones, las rosas y los duraznos) y se deshidratan con un túnel fotovoltaico –modelo Hohenheim–.

Termopilas Leonidas-5
figa-partiu
15 mallorca
feigenhof-2
17 mallorca
93 Berlin
66.5 aydin
44 vis

6. Somos los autores de la documentación más vasta sobre la cultura del higo en Europa. Desde 2015 nos dedicamos a visitar productores ecológicos, coleccionistas, jardineros y artesanos que tengan un vínculo con este enigmático árbol. Desde la península ibérica hasta las costas turcas del Egeo; desde Kiel, ciudad escandinava del norte de Alemania, hasta las llanuras soleadas de Atenas. Este proyecto, titulado "Higos con historia", ya tiene dos exposiciones en su haber: "A fig journey" (con la Soil School Greece, Atenas) y "Figs with history" (esta última presentada para el "Encuentro Internacional de la Higuera" en Rovinj, Croacia).

Este proyecto se sostiene con la venta de los productos de higo y de fotografías, mediante seminarios sobre cocina solar y también a través donaciones que nos permiten proseguir con nuestra documentación euroasiática y explorar la dimensión arqueológica del valle. Si deseas colaborar con nosotros, escríbenos a info@ficatum.com.

Textos y fotos: Christian Vera

www.christian-vera.com

  • Instagram
  • Facebook
piedra rosa soleado web